POLÍTICA EDUCATIVA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
PERIODO GLOBALIZADO (1880-1930)
OBJETIVOS DE PAIS
|
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
|
OBJETIVOS Educativos
|
ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS
|
“Paz y administración”.
|
Se completa la conquista al indígena.
|
“Formar al ciudadano”.
|
Didáctica basada en Herbat y Pestalozzi.
Metodología basada en la psicología evolutiva y está dirigida por la biología. |
Europeizar la cultura y la sociedad.
|
Llegada de gran cantidad de inmigrantes europeos.
|
Fomentar la educación superior para formar a las
elites políticas integradas a la ideología del grupo bonaerense.
|
Organización del primer Congreso Pedagógico Nacional:
El estado se hace cargo de la educación.
|
“Nacionalizar” al país con el dominio de una cultura
europeizante.
|
Creación del Registro Civil.
|
Enseñanza básica para homogeneizar la cultura
nacional.
|
Sanción de la ley de educación común 1420.
|
Profesionalizar la actividad política concentrado el poder en una elite.
|
Tratados de límites con chile.
|
Educación Primaria: Suficiente para formar la mano de
obra para la transformación del país.
|
Subperiodos:
a- 1880-1900: Baja la matriculación primaria porque al haber paz interior las clases bajas “molestan poco”. |
|
Sanción de la Ley de Residencia.
|
Después de 1890 se trata de diversificar la enseñanza
para hacerla más “filtrante”.
|
b- 1900-1916: Descuido de la educación primaria
|
|
Unidad entre conservadores y liberales.
|
|
c- Radicalismo (1916-1930): Deja sin efecto las
reformas de C.S Lamas.
Preservación del anterior sistema. |
|
Conflictos Sociales.
|
|
|
|
Creación de Y.P.F
|
|
|
|
Golpe de Estado Militar.
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario