La Educación en la Época Rivadaviana (1820-1827)
Se conoce como época de rivadavia al periodo de la historia argentina durante el cual Bernardino Rivadavia ocupo los cargos de ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires y de presidente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, y generalmente se incluye el corto periodo de ambos mandatos. Durante el mismo, la iniciativa política estuvo notablemente concentrada en el mismo Rivadavia, que intento una profunda reforma política, económica,  y social en el país.
El periodo comienza con la estabilización de la política de la provincia de Buenos Aires después de la llamada Anarquía del año 20, a fines del año 1820 y principios del año 1821; y culmina con la renuncia del presidente Rivadavia en julio de 1827, se extiende también a las seis semanas  durante las cuales fue presidente Vicente Lopez  y Planes.
                 Ideas Inspiradoras de la acción de Rivadavia
                 Conceptos enunciados durante su actuación en el triunvirato  
La acción de rivadavia en favor de una renovación educacional tuvo su primera exteriorizacion durante su actuación como secretario de guerra del triunvirato. A lo orientación teocratica de la educación colonial quiso oponerle una nueva orientación científica, que abriera horizontes y caminos a la juventud. Por iniciativa suya se dicto el decreto del 7 de agosto de 1812, que dispuso la creación de un nuevo establecimiento de educación que enseñara todo lo concerniente a la prosperidad publica - Derecho político, Ciencias Exactas, geografía, mineralogía, economía, política, dibujo,arquitectura,. idiomas- y al cual se incorporarían profesores traídos de Europa  para el dictado de asignaturas que nunca se había enseñado entre nosotros. Su sostenimiento se aseguraría levantando una suscripción publica en todas las provincias.
De acuerdo con sus ideas -enunciadas en los considerandos del mencionado decreto-," la fuerza, la intrepidez y el mismo amor a la independencia, no bastan para asegurarla, mientras el error y la ignorancia presidan los destinos de los pueblos y mientras se descuide el fomento de las ciencias". Para asegurar el triunfo de los ideales revolucionarios no bastara derrotar al ultimo de los tiranos, no era suficiente vencer al enemigo interno; sacudiendo "el fardo de las preocupaciones y absurdos que hemos recibido en patrimonio". Esto se lograría únicamente por medio de la difusión de una nueva cultura, que nos hiciera conocer "lo que somos, lo que poseemos, y lo que debemos adquirir". Vale decir, la difusión de la ilustración, de acuerdo con una orientación cultural que armonizase con los ideales de la nueva época, permitiría arrasar con todo vestigio de la colonia: romper " las tinieblas en la que hemos estado envueltos durante tres siglos".
La creación del nuevo establecimiento educacional era por eso, " el único medio de realizar las ventajas que se han enunciado tan repetidas veces; sin el, las mas sublimes tareas no pasaran de las esferas de las bellas quimeras y nuestro inmenso territorio, permanecerá, como hasta aquí, reducido en una estéril soledad".
La revolución del 8 de octubre de 1812, que ocasiono la caída del gobierno, no permitió que pudiera llevarse a la practica este programa de renovación educacional.
El ideologismo de Rivadavia. La misma problemática que se le encomendó después de su actuación en el Triunvirato que lo obligo a una permanencia de mas de cinco años en Europa, permitió a Rivadavia seguir de cerca la actuación de publicistas liberales como Benjamin Constant, vincularse con estadistas como el marques de La Fayette, frecuentar el trato de economistas como Jeremiah Bentham y estrechar amistad con filósofos como Destutt de Tracy. Con estas influencias y la formación clásica que había adquirido en las aula del Real Colegio de San Carlos, logro organizar un cuerpo de ideas, amplias y orgánicas, que orientaron su acción de gobernante hacia la realización de principios y objetivos realizadores.
                                                             Acción Educacional de Bernardino Rivadavia.
La Enseñanza de las Primeras Letras en 1820: El estado de la educación publica al iniciarse la gestión ministerial de Rivadavia en el Gobierno de Martín Rodriguez, fue consecuencia de los sucesos internos y externos que habían obstaculizado la acción educacional de los primeros gobiernos Patrios.
La educación elemental, en particular era sumamente precaria, como lo atestiguan los artículos publicados en la Gaceta a comienzos de 1821. Así, en el articulo del 31 de enero, se decía que la generación siguiente habría de maldecir el abandono en que se encontraba la enseñanza.
Ante tal situación, rivadavia concreto su afán de difundir la ilustración en la masa del pueblo, con el objeto de elevar su  nivel intelectual. Para ello, implemento el sistema Lancasteriano como medio practico de solucionar el problema  de la educación popular, organizo el gobierno de la enseñanza primaria y creo la sociedad de Beneficiencia , para incorporar a la mujer al movimiento de la reforma social y extender, bajo el control del estado, la educación femenina.
                                                                       El Sistema Lancasteriano
Llamaron a su organización Compañía Lancasteriana  en honor a Joseph Lancaster. Los diarios de Buenos Aires comenzaron a publicar informes laudatorios sobre el método, antes de que este fuera traído a la Argentina.
Habían adquirido fama por la brevedad y perfección  con que los niños aprenden según este nuevo método a leer, escribir y las mejoras que se observan en potencias y conductas.
El escollo mas importante para la enseñanza en muchos países era la escasez de maestros. "El Censor" publica un articulo quizás escrito por Camilo Enriquez. Para la correcta aplicación del método se aconsejaba que la educación primaria debía durar tres años, cada uno en aulas separadas. En la primera, los niños aprendían lo mas elemental,  en la segunda aquellos que escribían y leían adquirirían ideas morales, en  la tercera aritmética, geometría y física. Con este método el maestro podía atender varias clases simultáneamente.
El maestro no podía estar en un mismo tiempo en las tres clases, pero podía desplazarse dejando a un niño mas adelantado, juicioso y serio. El niño habría de mantener el silencio y la aplicación al trabajo, y cuando ya fuera posible ayudaría en la instrucción.
Si bien el impulso oficial lo recibió a partir de Rivadavia en Buenos Aires, mucho antes en una pequeña villa de Entre Rios funciono la primera escuela de este tipo en Sudamérica.Se trato de la Villa de Concepción del Uruguay, donde el emilano Chileno Solano Garcia instalo una escuela en donde aplico el método.
Poco después vendría el Gobierno de Martín Rodriguez con Rivadavia como Ministro, con el que el sistema se Consolida. 
     


 
 


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