Periodo De La Organización Nacional ( 1852-1880)
Introducción
La Difícil senda De La Organización Nacional
Cuando no habían cesado del todo los ecos de la batalla de Caseros se encendieron de nuevo los enconos entre los argentinos.
Buenos Aires no tardo en comparar al general triunfante con el derrocado Rosas, y en reclamar su desaparición de la escena política. Urquiza, animado por el propósito de alcanzar la unión nacional después de cuarenta y dos años de enfrentamientos entre hermanos que no habían respetado ni siquiera las urgencias de la Guerra de la Independencia, apostaba a una concordia sostenida por la Constitución que aspiraba a promulgar.
" Para conseguir estos precisos bienes, es menester que gobernantes y gobernados hagan a su vez honrosas concesiones por su parte". Pero muchos de sus subordinados en la reciente campaña, que habían soportado un duro exilio, no tardaron en aliarse con los que a lo largo de los años habían adulado al Gran Rosas: Prevaleció su condición de porteños.
El rechazo al Acuerdo de San Nicolas marco el comienzo de una división que duro nueve largos años, ocaciono innumerables conflictos, enfrento a los argentinos en dos grandes batallas campales y retraso inevitablemente el acceso de la nación a los progresos que alcanzaban otras partes del planeta.
Finalmente, el triunfo militar de Buenos Aires sobre la Confederación permitiría establecer las bases de un país que comenzó a reorganizarse bajo las reglas del vencedor. La prudencia de los dos actores principales, Urquiza y Mitre, contribuyo a moderar las pasiones a uno y otro lado del Arroyo del Medio y encauzar la vigencia de las instituciones de la Constitución Nacional sancionada en 1853 y reformada en 1860.
La reorganización de Buenos Aires y el Protocolo de Palermo
Tras la batalla de Caseros y el retiro de Juan Manuel de Rosas, Buenos Aires quedo a disposición de las tropas del general Urquiza, cuyo ejercito acampo en Palermo. Luego de un día que fue aprovechado por desertores y oportunistas para producir saqueos, entro en la ciudad la vanguardia del Ejercito Grande, al mando del general Benjamín Virasoro para garantizar el orden.
La tensión de las primeras horas fue tal, que los buques de guerra ingleses, franceses, norteamericanos y suecos estacionados en el Rio de la Plata, desembarcaron sus tripulantes para proteger los bienes de los comerciantes de esas nacionalidades.
Urquiza, que hizo su entrada triunfal en la ciudad el 19 de febrero, nombro como gobernador de Buenos Aires al presidente del Supremo Tribunal de justicia de la provincia, Vicente Lopez y Planes, Prócer de Mayo y Autor del Himno Nacional que provenía del federalismo y había ocupado cargos durante el gobierno de Rosas.
El gobernador asumió declarando a este como " enemigo de la Organización Nacional", busco garantizar el orden en la ciudad y formo un gabinete de conciliación donde integraba a antiguos unitarios como Valentin Alsina y personalidades que habían aceptado el federalismo como los ministro de Gobierno, Juan Maria Gutierrez, de Hacienda y Guerra y Marina coronel Manuel Escalada. Entre sus principales medidas se señalan la confiscación de los bienes de Rosas,. la devolución de las propiedades incautadas por este, el restablecimiento de la Beneficiencia y la creación de la Facultad de Medicina. Sin embargo , se mantuvo la obligatoriedad del cintillo punzo.
Urquiza se estableció en la quinta de Rosas en Palermo. Allí convoco a los mandatarios de las cuatro provincias del litoral que habían firmado inicialmente el Pacto Federal en 1831: Benjamín Virasoro, de Corrientes; Manuel Leiva, en representación del gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo, y Lopez y Planes de Buenos Aires.
Urquiza actuó en aquello ocacion como gobernador de Entre Ríos. El 6 de abril suscribieron un acuerdo denominado Protocolo de Palermo, en donde reafirmaron el Pacto Federal, delegaron las relaciones exteriores en Urquiza y convocaron a los demás gobernadores para considerar la convocatoria de un Congreso Constituyente.
La educación durante la Organización Nacional Argentina
La educación durante la Organización Nacional: Luego de la Batalla de Caseros, fin del periodo rosista, sigue un largo periodo de conflictos entre el Estado de Buenos Aires y las provincias de la Confederación. De hecho había dos Estados Argentinos cuya rivalidad se puso de manifiesto en las luchas armadas, en los crímenes y en las alianzas circunstanciales. Sin embargo, en ambos bandos se tendía a lo que se denominaba la organización nacional.
Ella era buscada en cuatro direcciones convergentes: La organización legal, el desarrollo económico, el fomento de la inmigración y el progreso de la educación.
A- La enseñanza en las provincias: Los progresos realizados en la provincia en materia de educación, desde que se dicto la constitución federal hasta 1880 no fueron tan grandes como podía esperarse de un gobierno constitucional.
La carta Magna, respetuosa del federalismo, dejaba librada a las provincias acerca de la organización de la enseñanza.
B- La enseñanza en el Estado de Buenos Aires: Con la instalación del Estado de Buenos Aires, la enseñanza primaria dejo de estar a cargo de la Universidad para depender de la Municipalidad y del Estado, y se pusieron bajo la dirección de Sarmiento. Abundaron las escuelas particulares a cargo de religiosos o de las colectividades. Las de Niñas siguieron a cargo de las Sociedades de la Beneficiencia. Faltaba una orientación definida, que recién se obtuvo cuando Sarmiento fue designado Jefe del departamento de la escuelas el 7 de junio de 1856.
" La organización del Sistema Educativo Nacional"
La constitución de 1853 fue un programa que derivaba de las grandes ideas del liberalismo de la época. Planteaba que era posible transformar a la Argentina en una Nación Moderna, estableciendo el liberalismo económico y construyendo un estado republicano; la inmigración noreuropea transformaría a la sociedad beneficiándola; la libertad de industria comercio y trabajo, la inviolabilidad de la propiedad, el afianzamiento de la paz interior y el ejercicio político de los derechos de todos los ciudadanos harían de la Argentina de un país civilizado.
La política educativa llevada adelante en esta etapa por los gobiernos de Buenos Aires marco las características de las políticas educativas de las siguientes décadas. Ya con la caída de Rosas, se creo el ministerio de instrucción publica, pero luego fue disuelto y rechazado por un Departamento de primeras letras. Finalmente se opto por dirigir a la educación desde un departamento de escuelas, que fue puesto bajo la jefatura de Sarmiento en 1856.
Esta ultima opción que daba autonomía al sistema escolar respecto a la Universidad estaba motivada en el interés de Sarmiento por abrir la escuela publica a una educación practica y democrática y diseñar caminos distintos respecto al circuito que subordinaba la cultura universitaria.
La política educacional surgida del régimen de Caseros estuvo influida por la tensión entre quienes querían una nación políticamente centralizada en Buenos Aires. Y los que defendían una distribución central del poder. Ademas sufrió las diferencias que se produjeron dentro del propio liberalismo triunfante sobre la relación que se proyectaba entre el sistema y la sociedad. Por un lado sarmiento propuso que se diera propiedad a la generalización de la educación básica y por otro lado Mitre representaban a quienes querían que el esfuerzo educativo del naciente Estado Nacional apuntara a educar a la clase dirigente. Argentina tendría un sistema educativo escolarizado en el cual el Estado jugaría un rol fundamental, se comenzaba a delinear dos estrategias que se mantendrían durante años.
Esas diferencias se trataban de un asunto de prioridades. La política de Mitre tuvo una tendencia a la centralización y a la elitizacion de la dirección del sistema. La propuesta de Sarmiento tuvo una contradicción interna fuerte, debido a que acepto otorgar un poder sobresaliente al gobierno central, pero quiso que el sistema se apoyara en las instituciones del ordenamiento civil.
Sarmiento pudo provocar sus ideales educativos como concejal del municipio de Buenos Aires, desde el departamento de escuelas del estado de Buenos Aires y como senador de la legislatura provincial. Desde la jefatura del departamento de escuelas doto a los establecimientos educativos de rentas propias para garantizar su funcionamiento mas allá de los vaivenes políticos de los gobiernos, fundo nuevas escuelas; hizo construir edificios modernos entre otras muchas mas obras que se realizaron.
El triunfo de Pavón donde Mitre venció al jefe de la confederación consolida la unidad nacional y abrió las puertas para el proyecto pedagógico de la oligarquía liberal. En 1862 Mitre asume la presidencia, que ejerció hasta 1868, nombro como Ministro de Gobierno a Sarmiento. Durante 1862 y 1864 Sarmiento fue nombrado gobernador militar de San Juan para que aniquilara desde allí a las montoneras criollas.
Legado Sarmientino
- Explicación de los conflictos de la época independentista y cultural
- La barbarie era el escollo para construir una nueva nación
- Necesidad de eliminar la Barbarie a través de la fuerza física y/o civilización por medio de la educación
- Solo la escolaridad masiva podría provocar los cambios estructurales de la sociedad para que sea mas moderna.
- Ley 1420 de enseñanza obligatoria, Gratuita y Laica.
-Sarmiento propone una educación utilitaria nacional y científica pero al mismo tiempo la considera como un factor fundamental para la estabilidad política.
- Visión optimista. Educar para el desarrollo económico.
- Visión Fatalista: la barbarie del pueblo nativo impide el progreso.
- Desde la concepción utilitaria fomento de la agricultura y la minería
- Desde la concepción política entendía que era el medio para poder lograr la homogeneizan y la cohesión social
Bibliografia: Legado Sarmientino-http://planificacioncuartobiblio.blogspot.com/2010/05/politica-educativa-de-la-republica_31.html
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